A pocos días del debate de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, las negociaciones entre parlamentarios apuntan a endurecerse. La semana de representación tiene a varios fuera de Lima y las conversaciones vislumbran concreción al filo del debate de este miércoles 7.La renuncia del ministro de Defensa, Daniel Barragán, aumentó el temor a una disolución del Congreso, argumento clave en las negociaciones de la vacancia. De allí que Castillo niegue públicamente tener esa intención y que sus ministros salgan a repetir ese mensaje.
“El subconsciente delató a los golpistas y exteriorizaron sus deseos ocultos de tomar el poder mediante el infantil psicosocial de golpe de Estado como consecuencia de la renuncia del ministro de Defensa. Nada ni nadie desde el Ejecutivo quebrantará el Estado Constitucional de Derecho”, tuiteó el ministro de Justicia, Félix Chero.
“Respetaremos las recomendaciones de la OEA como expresión genuina de avanzar mediante el diálogo”, añadió.
Aseguran que Castillo pidió a Barragán un pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a favor del cierre del Congreso y este se negó.
El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, adujo que “jamás ha sido ni será intención” de Castillo disolver el Congreso, en la emisora televisiva Canal N.
El jefe del Estado expresó que confía en que no lo vacarán y reiteró su invocación al diálogo.
“Es parte del juego político, creo que más que todo un sector de las fuerzas políticas va a entender que ha habido un gobierno puesto por la mayoría. Desde acá exhorto a las personas que están pensando distinto que nosotros como gobierno estamos dispuestos a dialogar”, dijo en Cajamarca donde fue a votar.
En el Congreso, los impulsores a la vacancia vislumbran distintos escenarios por venir.
“Algunos congresistas oficialistas darán su voto a favor de la vacancia”, comentó la congresista Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular, en Latina TV.
En esta mirada, parlamentarios de Perú Libre, el Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú son considerados como posibles respaldos.
Otros ven distinto escenario.
“Vemos que hay congresistas que dijeron que iban a apoyar y que están retrocediendo. Hay que ser realistas y sabe Dios qué les están proponiendo. Ese es el tema, el Ejecutivo tiene armas para poder comprar a muchos congresistas”, adujo la legisladora María del Carmen Alva, de Acción Popular, en Willax TV.
La designación de los cuestionados Wilson Barrantes como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de Raúl Noblecilla como viceministro de Gobernanza Territorial sumaron argumentos a quienes buscan más votos a favor de la destitución a Castillo.Barrantes es vinculado con el Movadef y ha afirmado que Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, le pidió 200 mil soles por la jefatura de la DINI.Noblecilla es abogado del congresista Guillermo Bermejo y denunció a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por delito de organización criminal.En este contexto de búsqueda de votos, la legisladora Marleny Portero, de Acción Popular, denunció que la siguen vehículos “en un presunto acto de reglaje y amedrentamiento”. No descartó el factor vacancia en eso, pero aseguró que apoyará la moción contra Castillo porque “la gente está cansada”.
Las negociaciones siguen contra el tiempo en estos días.
Estamos para servirte, ¿Cómo podemos ayudarte?
Ancón : Urb. Garcilazo de la Vega Lt. 14
San Isidro : Calle Augusto Tamayo N° 154, Oficina N° 301
993 871 262